Datos personales

Mi foto
Historiador. Profesor Titular de Historia de la Cultura y del Derecho en el Seminario de Historia del Derecho del Doctorado en Ciencias Jurídicas y en la Carrera de Abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Titular de Historia Constitucional Argentina en la UCALP:

EDITORIAL:

EDITORIAL

viernes, 13 de marzo de 2015

MONOGRAFÍAS:METODOLOGÍA PARA SU REDACCIÓN


1. Criterios formales:

a) El texto debe presentarse en hoja A 4, interlineado 1 ½   fuente Arial-Times / Times New Roman 11. Los subtítulos han de estar numerados secuencialmente, así: 1. 2. 3., etc. Los títulos de posteriores subdivisiones deben seguir una ordenación alfabética, así: a) b) c), etc. Si la estructura fuera más compleja, se permite numerar por epígrafes romanos I. II. III. IV. etc., seguido de numeración arábica (1. 2. 3., etc.) y alfabética –a) b) c)–.

b) Las notas serán a pie de página; han de ser suficientes y no excesivamente largas. Se presentan en Times / Times New Roman 9; no llevarán ningún signo ni puntuación tras la referencia de nota al pie.

c) Ni en el texto ni en las notas se admitirá un sangrado de primera línea realizado con espacios o con tabuladores. En el texto será definido desde la determinación de párrafo, a 0.5 puntos; en las notas no hay sangrado de primera línea y sí un tabulador que separa el número de la nota y el texto (definido a 0,6 pt., tabulador izquierdo).

c) Las citas en el cuerpo del texto serán en castellano pudiendo adjuntarse en nota al pie el texto original cuando sea necesario para la argumentación. Se aceptarán no obstante expresiones y fragmentos en latín cuando la argumentación lo requiera. Por lo general serán breves. No se pondrán en párrafo aparte si ocupan menos de cinco líneas. Las citas en el cuerpo del texto nunca van en cursiva sino entrecomilladas (“ejemplo”). Pero si es preciso resaltar algún término o palabra dentro de la cita, se podrá poner en cursiva.

d) Las comillas bajas se pueden emplear para resaltar una palabra clave o una frase típica (ej., «escándalo de la cosa en sí»); si no se dispone de ese recurso se puede sustituir por comillas simples (ej. ‘escándalo de la cosa en sí’).

e) Se usarán corchetes para in­troducir un término explicativo dentro de una cita, ej.: “La vinculación de ésta [situación especial] al fin del agente”. También para incorporar la palabra latina o en el idioma original a un término técnico; por ejemplo: El sentido tomista de ley [lex] y derecho [ius] es… O también para señalar que en la cita se ha eliminado algún pasaje […].

f) Cuando se quiera poner una acotación, se utilizarán los guiones medios (o cortos, según ordenadores (–), por ejemplo: “El alma –dice Aristóteles– es...”; no los guiones de separación (-) que sólo se utilizan para separar números o letras. Ni los largos (—).

g) Los títulos de obras citadas en el cuerpo del texto van siempre en cursiva. Se aconseja citar las obras clásicas conforme a su denominación latina: por ejemplo: Tomás de Aquino, Summa Theologiae (en lugar de: Suma de teología); San Buenaventura, In II Sententiarum (en lugar de: Comentario a las Sentencias, II, etc.). Si lo necesitara, disponemos de un cuadro de formas ya establecidas para las obras bíblicas y de Tomás de Aquino, principalmente, que ponemos a su disposición.

h) Las referencias bibliográficas siempre deben ir a pie de página, nunca en el cuerpo del texto. Opcionalmente podrá incluirse una bibliografía completa al final del trabajo. También puede incluirse un índice de nombres y de materias del que es responsable el autor del trabajo.

i) Criterios formales para notas al pie:
La cita de libros será, la primera vez, completa indicando: inicial nombre y apellido del autor, título de libro en cursiva, Editorial, ciudad, año y páginas citadas. Toda esta información separada entre comas. Las referencias posteriores indicarán siempre sólo los datos del autor, el título y las páginas citadas en cuestión (utilizando p. o pp., nunca pág. o págs.). Si el título fuera muy largo, puede abreviarse indicando sólo un primer segmento de éste (no se añaden ni puntos suspensivos, ni “cit.” o “citado”).
* Ejemplo: J. A. García Cuadrado, La luz del intelecto agente. Estudio desde la metafísica de Báñez, Eunsa, Pamplona, 1999, p. 15. Después de la primera cita, si ésta se reitera: J. A. García Cuadrado, La luz del intelecto agente, p. 18.
La cita de artículos de revistas será, la primera vez, completa indicando: inicial nombre y apellido del autor, título de artículo entre comillas (“ejemplo”), Título de revista en cursiva, en caso de ambigüedad, ciudad entre paréntesis, año (volumen y número entre paréntesis) y páginas citadas. Toda esta información separada entre comas. Las referencias posteriores indicarán siempre sólo los datos del autor, el título y las páginas citadas en cuestión.
* Ejemplo: R. Alvira, “Unidad y diversidad en el neoplatonismo cristiano”, Anuario Filosófico, 2000 (33, 1), pp. 29-41. Si vuelve a ser citada esta obra puede citarse: R. Alvira, “Unidad y diversidad en el neoplatonismo cristiano”, p. 40.
La cita de capítulos de libros o en obras colectivas será: la primera vez, completa indicando: inicial nombre y apellido del autor, título del capítulo entre comillas (“ejemplo”), editor del libro u obra (si fuera distinto; se añade abreviadamente editor: ed., director: dir., compilador: com., coordinador: coord., entre paréntesis), Título del libro u obra colectiva en cursiva, Editorial, Ciudad, año  y páginas citadas. Toda esta información separada entre comas. Las referencias posteriores indicarán siempre sólo los datos del autor, el título y las páginas citadas en cuestión.
* Para capítulos de libros o de obras colectivas: S. Vegas González, “La aportación de la Escuela de traductores de Toledo a la reconstitución de la metafísica en el siglo XII” en M. J. Soto-Bruna (ed.), Metafísica y antropología en el siglo XII, Eunsa, Pamplona, 2005, p. 37. Si vuelve a citarse este trabajo se puede abreviar: S. Vegas González, “La aportación de la Escuela de traductores de Toledo”, p. 39.
Las abreviaturas en las referencias de obras clásicas serán:
–Los libros y volúmenes se indicarán preferentemente en romano: Summa Theologiae, I; no es preciso añadir libro/Libro, lib., o l.
–Divisiones internas: distinción: d.; cuestión: q.; artículo: a.; subcuestión: qla.; capítulo: c.; número: nº; nota: n.; tratado: tr.; sección: sec.; disputación: disp.; sermón: serm.
–En todo caso se valorará que la información no induzca confusión y sea lo más clara y completa posible.
Siempre se evitarán: ibid., ibidem., op.cit., ob.cit., l.c., cit., etc.
Si se incluye una bibliografía final se seguirá el mismo criterio, salvo que la referencia del autor será: Apellido, Nombre (preferiblemente completo), separado de los demás datos por dos puntos (:). Esto permitirá la ordenación automática de las referencias. Sólo se incluirá referencia a páginas si se trata de capítulos o artículos.
* Ejemplo: García Cuadrado, José Ángel: La luz del intelecto agente. Estudio desde la metafísica de Báñez, Eunsa, Pamplona, 1999. 




No hay comentarios: