Datos personales

Mi foto
Historiador. Profesor Titular de Historia de la Cultura y del Derecho en el Seminario de Historia del Derecho del Doctorado en Ciencias Jurídicas y en la Carrera de Abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Titular de Historia Constitucional Argentina en la UCALP:

EDITORIAL:

EDITORIAL

viernes, 13 de marzo de 2015

JUICIO POLITICO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION EN 1947



La Corte en 1938: sentados (izq. a der.), procurador general Juan Alvarez, ministros Francisco Ramos Mejía, Antonio Sagarna, Roberto Repetto, Luis Linares y Benito Nazar Anchorena Foto: Archivo La Nacion



Fundamentos insólitos

Hecha la presentación, no era tan fácil encuadrar a los magistrados en alguno de los cargos previstos en el artículo 45 de la Constitución Nacional: "Mal desempeño; delitos en el ejercicio de sus funciones; crímenes comunes".

Al rastrear antecedentes, el argumento más significativo se encontró en las acordadas de la Corte de 1930 y de 1943, de "legitimación de los gobiernos de facto". Una acusación insólita en el segundo caso, por cuanto los propios demandantes eran usufructuarios directos de esa asonada militar.

Para salvar las formas, Decker ensayó en los fundamentos de su proyecto esta explicación: "El juicio de responsabilidad no se sigue a instancias del Poder Ejecutivo, sino de la Cámara de Diputados, que nada tuvo que ver con el movimiento revolucionario". Era difícil creerle cuando la bancada opositora había advertido que Decker flaqueaba como titular del bloque oficialista y que esa conducción había sido confiada al titular de la Cámara, en ese momento hombre de suma confianza del presidente de la República.

El proyecto, que denostaba al régimen militar instalado en 1943, también intentaba absolver a Perón de toda responsabilidad en ese gobierno de facto, en el cual había acumulado nada menos que tres cargos con retención simultánea: la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la vicepresidencia. "En definitiva -trataba de justificar el escrito-, el hoy presidente de LA NACION sólo entró a formar parte del gobierno de facto cuando la legalidad de sus funciones estuvo declarada por la Suprema Corte."

El broche de oro del proyecto sería un párrafo que reivindicaba precisamente ese golpe de Estado del 4 de junio, bandera de la que los peronistas no podían abjurar: "El pueblo ha aprobado con su voto a la revolución, sufragando por el hombre que con su política matizó el sentido del pronunciamiento de 1943".
Pero a con

No hay comentarios: