Datos personales

Mi foto
Historiador. Profesor Titular de Historia de la Cultura y del Derecho en el Seminario de Historia del Derecho del Doctorado en Ciencias Jurídicas y en la Carrera de Abogacía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Titular de Historia Constitucional Argentina en la UCALP:

EDITORIAL:

EDITORIAL

viernes, 13 de marzo de 2015

BENITO NAZAR ANCHORENA



"El Dr. Benito Nazar Anchorena, a quien el Gobierno Provisional nombro interventor en la Unviersidad de Buenos Aires.
Los hechos acaecidos en esta ultima son del dominio publico.
La renuncia del rector, las de los decanos de las facultades de Derecho y Medicina, las de los interventores en la Facultad citada en primer termino y otros sucesos han determinado la disolucion del consejo universitario por parte del Gobierno y el nombramiento del doctor Nazar Anchorena"
Caras y Caretas del 27 de diciembre de 1930


Perseguido por la tiranía peronista, dejó la Corte a raíz de un patético simulacro republicano de juicio político, cuyo argumento central era que el Dr. Nazar había "convalidado los gobiernos de facto de 1930 y 1943" (….gobierno de facto, éste último, del cual Perón había sido entre otros cargos instigador, ideólogo y golpista del GOU, Secretario de Trabajo, Ministro, ¡¡Vicepresidente de la Nación!! y aceptado un ascenso a General), cargo por cierto falso respecto de Benito Nazar, quien no había convalidado, por cierto, ningún golpe de estado ni en sus sentencias ni por adhesión a ninguna acordada.
Otro de los cargos para el juicio político era que "sus fallos eran contrarios a los principios del justicialismo" argumento en todo caso honorable y que hablaba a las claras de que cumplía con la premisa básica y razón de ser de todo el poder judicial en una república, justamente, mantenerse como un poder independiente, tal que pueda contrabalancear a las eventuales injusticias y excesos de los otros dos.
Otro de los cargos era que los Jueces de la Coste Suprema de Justicia de la Nación habían integrado continuamente la lista anual de conjueces de la Corte con "apellidos de abogados captados por el capitalismo extranjero o pertenecientes a la oligarquía dominante".
Claro, cualquier apellido que sonara más o menos vasco o a alguna calle de Barrio Norte despertaba urticaria en el Gobierno, con independencia de que se tratara de profesionales idóneos y honorables.
En fin, bajo éstos cargos debió soportar Nazar Anchorena el ser destituido por el "honorable" Congreso de la Nación -cuya honorabilidad se había reducido al "fondo residual" de los famosos 44 diputados de la oposición-algunos de los cuales ya estaban siendo expulsados de su seno.
Tras dicho juicio político tanto él como su familia sufrieron diversas persecuciones, hasta el 16 de sepiembre de 1955 cuando triunfó el movimiento cívico militar y se instalo el gobierno de la Revolución Libertadora.

No hay comentarios: